Llanta Katana


 

Asignatura. Subject: Proyecto de fin de grado. End degree project.

Año. Year. : 2012

Director de Proyecto. Project Manager : José Ramón Souto López

Profesores. Teachers : José Ramón Méndez Salgueiro, Jon Solozabal Basañez, Pablo Fernández Galdo, Ahítor Regueiro Fernández, Álvaro Deibe Díaz.

Empresa colaboradora. Partner company. : Volskwagen Group.

Detalles. Details:

El diseño de la llanta Katana tiene como inspiración la espada japonesa de mismo nombre, basándome en las líneas fuertes y afiladas de las katanas, diseñé una llanta deportiva y agresiva.

La llanta realizada es de 17” (436,6 mm). Su anchura viene definida por el Código de anchura de la norma. Las llantas de 17” suelen tener un código de entre 7 ½ J y 8 ½ J. He considerado válida una anchura intermedia de 8J (203 mm) que auna el ancho de neumático que aporta deportividad y con una ligera mejora económica sobre la de 8 ½ J.

El atornillaje son 5 tornillos de métrica 12 x 1,5. La profundidad de estos tornillos está normalizada (50 mm) llegando, por el diseño escogido, hasta la mitad del perfil, logrando un Offset cero, es decir, que el centro de la llanta donde se atornilla al resto del vehículo está en un punto mas intermedio que las de offset negativo (llantas hacia fuera) y offset positivo (llantas hacia dentro).

Es una llanta radial de gran tamaño fabricada en aluminio ya que a diferencia del acero permite diseños muy variados por su resistencia y ligereza (más aptas para vehículos deportivos); y tiene una ventaja económica notoria frente al magnesio.

Por su geometría el proceso escogido para su fabricación es el tradicional de fundición a presión que consiste en la inyección (en cámara fría por el material escogido), a alta presión, de una aleación de metal fundido en un molde de acero; con los tratados superficiales posteriores pertinentes. Por lo tanto es una llanta de una sola pieza, núcleo y llanta están en el mismo molde.

                                                                                                                                

The rim design is inspired Katana Japanese sword of the same name, based on the strong lines and sharp katanas, I designed a tire sporty and aggressive.

The rim is made ​​of 17 “(436.6 mm). Its width is defined by the code of the standard width. The 17 “wheels typically have a code of between 7 ½ and 8 ½ J J. I considered valid intermediate 8J width (203 mm) that combines the width of tire that provides sporty, with a slight upturn on 8 ½ J.

The screw fixing screws are 5 metric 12 x 1.5. The depth of these screws is normalized (50 mm) arriving on the design chosen halfway profile, obtaining a zero offset, ie the center of the tire which is screwed the rest of the vehicle is at a point intermediate offset the negative (wheels out) and positive offset (wheels in).

It is a large radial tire made ​​of aluminum as opposed to steel allows varied designs for strength and lightness (more suitable for SUVs) and has a notable economic advantage compared to magnesium.

For the geometry chosen for the manufacturing process is the traditional casting consisting injection (cold chamber for the material selected), at high pressure, a molten metal alloy into a mold of steel treated with subsequent relevant surface. Therefore it is a one-piece rim, and tire core are in the same mold.

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